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jueves, 22 de diciembre de 2016

EL PLAN ESTRATÉGICO III


PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO MUNICIPAL

PUERTO LIBERTAD 2005/2006

Realizado por el equipo liderado por la Cdora. Paula Fleytas.
La finalidad de elaborar un plan estratégico vinculado al desarrollo de la actividad turística en un municipio, es fundamentalmente proyectiva y sirve de guía y sustento para las acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. Su utilización tiene una gran significación, ya que en el mismo se trata de involucrar a todas aquellas personas, empresas, organizaciones y gobiernos que se verán de alguna manera, beneficiados por su aplicación a lo largo del tiempo.
En el caso específico del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del municipio de Puerto Libertad; se ha procurado obtener la más amplia y plural participación de empresarios del sector, instituciones educativas, tomadores de decisiones gubernamentales y, en general, de todos los particulares interesados en dar su opinión sobre el futuro turístico y de desarrollo económico y social de su comunidad.

VISIÓN ESTRATÉGICA:

El Gobierno Municipal de Puerto Libertad proyecta diversificar su base económica productiva, planteando la actividad turística como una de las principales fuentes de generación sustentable de recursos, para el bienestar de los habitantes de la comunidad local.

OBJETIVOS:

·              Reconocer y valorizar las potencialidades turísticas del  Municipio de Puerto Libertad.

·              Impulsar el desarrollo local sostenible, por medio de reformas estructurales que garanticen una mejor calidad de vida para sus propios habitantes y atraigan el turismo a la región.

¿POR QUÉ ES NECESARIO CONTAR CON UN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA PUERTO LIBERTAD?

§  Porque el Municipio cuenta con suficientes recursos turísticos como para captar el interés de potenciales turistas que visitan la región.
§  Porque tal actividad puede constituirse en un importante generador de desarrollo económico y social, creando nuevas y mejores fuentes de empleo, incrementando la renta per cápita  y contribuyendo con mayores impuestos al municipio.
§  Porque están dadas las condiciones macroeconómicas para el despegue de ésta actividad en la región, aprovechando el flujo turístico creciente que generan las Cataratas del Iguazú.
§  Porque actualmente, existe un flujo de más de 200.000 turistas nacionales al año (demanda sostenida), que transita por la Ruta Nacional 12 a la altura de Puerto Libertad, sin registrar sus atractivos.
§  Porque el Municipio ha tomado la decisión política de impulsarlo, contando a la vez con el apoyo y entusiasmo de la población local.
§  Porque la localidad de Puerto Libertad ha quedado comprendida en la denominada “Región de la Selva”, definida por el Plan Maestro de Turismo de la Provincia, el cual necesita ser puesto en marcha atendiendo las necesidades y posibilidades actuales y específicas de la región. 
§  Y finalmente, porque se cuenta con el apoyo de un equipo técnico interdisciplinario de consultores externos para llevarlo a cabo.






PROYECCIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL

Considerando los mínimos datos estadísticos con que cuenta la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones, se pueden inferir algunos antecedentes de interés para el municipio de Puerto Libertad:
El Parque Nacional Iguazú, en la homónima localidad vecina, ha alcanzado en el pasado año 2004 una cifra récord de un millón de turistas. Aproximadamente el 65% de los mismos corresponden al turismo nacional y un 35% resultan ser extranjeros.
Los extranjeros, en su mayoría arriban por vía aérea y el Parque Iguazú es el único destino que visitan en la Provincia de Misiones. Sólo un mínimo porcentaje de ellos, opta por recorrer parte de la provincia por vía terrestre y son a la vez los más jóvenes y quienes menos consumos turísticos realizan.  De los nacionales sólo un 20% utiliza la vía aérea, es decir que más de 500.000 turistas argentinos por año, utilizan la Ruta Nacional 12 para arribar a su destino final, pasando por el municipio de Puerto Libertad, sin reparar en sus atractivos.
Para conformar la demanda potencial del municipio más ajustada a la realidad actual, hay que descontar a esa cifra aproximadamente el 60% que elige los servicios de una agencia de viajes, ajustándose a un paquete cerrado preestablecido en los cuales el municipio de Libertad no está incluido aún como parte del circuito de comercialización de las agencias de los principales centros emisores (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán).  Con ello, llegamos a un total de aproximadamente 200.000 turistas al año que pueden conformar una demanda potencial de algunos atractivos del Municipio de Pto. Libertad, en su paso obligado hacia la ciudad de las Cataratas. 
Estos turistas, generalmente responden a un perfil de viajantes en familia (matrimonio joven con hijos pequeños), que utilizan su vehículo particular y muestran un interesante nivel de gasto en servicios turísticos y con flexibilidad para anexar propuestas interesantes a su itinerario.
 A la vez se los identifica como turistas de clase media con un buen nivel adquisitivo, provenientes de ciudades importantes del país y conmovidos por el paisaje natural que ofrece nuestra provincia, al cual ven con agrado la posibilidad de sumar actividades deportivas o recreativas en contacto con la naturaleza que visualizan. A éstos turistas nacionales que visitan la Provincia de Misiones, fundamentalmente en las épocas de temporada alta y fines de semanas largos, hay que adicionar los potenciales turistas internos de diferentes puntos de la provincia que se desplazan por su territorio y de los cuales no se disponen estadísticas certeras, pero que efectivamente actúan como importantes estabilizadores de la alta estacionalidad de la demanda turística.
Por otra parte, los medios de aproximación terrestres de corta y larga distancia transitan indefectiblemente por la Ruta Nacional 12, transportando un flujo importante de personas al destino Cataratas. Solo para tener una idea, datos de una de las más importantes empresas de transporte de mediana y larga distancia1 expresa que cuenta con siete horarios diarios al mencionado destino, provenientes de: Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario, que en épocas de temporada alta mueve un oleada diaria de 600 personas.

NECESIDAD DE SEGMENTACION
En función al análisis precedente de demanda, se hace necesario segmentar la oferta en función de la situación actual de la localidad y las condiciones de su planta turística.
Es conveniente aclarar que la segmentación de mercado consiste en dividir un mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, características y comportamientos, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.
Al contar el Municipio con un escaso desarrollo en materia turística, y tomando como base la segmentación mencionada en el primer párrafo, la determinación de los mercados meta serían los siguientes:
1º Mercado meta: orientado al turismo nacional, familias que viajan en su automóvil o transportes de media y larga distancia, por sus propios medios, sin responder a paquetes turísticos específicos.
2º Mercado meta: orientado al turismo regional de fin de semana, personas que viajan con sus familias y parejas jóvenes, en busca de nuevos destinos en el interior de la provincia de Misiones.
En la medida que la planta turística local se desarrolle para atender a los visitantes de manera adecuada, se irá ampliando el mercado meta adaptándose a la demanda y compitiendo en el mercado con otros destinos en la provincia.

 

 

ESTRATEGIA A UTILIZAR PARA EL POSICIONAMIENTO


El carácter estratégico del Plan gira en torno de la utilización de la denominada: “estrategia genérica de diferenciación”, a través de la generación de un importante cambio de paradigma, que consiste en: visualizar, enfocar la atención y explotar como tal, el recurso más singular conque cuenta el municipio. 
La puesta en práctica de esta planificación y su ejecución, puede en cierta medida desbordar los espacios de la administración pública local; pero no cabe duda que a ella exclusivamente le compete la responsabilidad de liderar este proceso, con apoyo y en coordinación con los auxiliares externos que se estimen necesarios.

















REQUISITOS PARA LA CONSECUCIÓN

  El Plan Estratégico de Turismo Municipal es una herramienta que clarifica el rumbo y otorga seguridad y continuidad en materia turística a las  sucesivas Administraciones Municipales. El mismo debe responder a las necesidades y potencialidades específicas del municipio.

Concientización y cultura turística:: para el desarrollo de Proyectos Turísticos es fundamental el involucramiento y compromiso de toda la sociedad civil mediante un serio trabajo de concertación, concientización y sensibilización de toda la población; de forma tal que todos los sectores (público, privado, educativo y sociedad) comprendan no sólo la importancia de la actividad turística y sus impactos económicos, políticos, sociales y culturales; sino que además se genere una actitud positiva y un espíritu de cooperación hacia todas las actividades que el turismo implica, desde su planificación hasta la prestación de servicios de calidad a los visitantes.

Capacitación: sin una capacitación adecuada del personal directamente involucrado y de contacto con los turistas; tanto en aptitudes como en actitudes; resultará difícil enfrentar el reto y las exigencias de calidad de los mismos, una vez que el Plan de Marketing Turístico logre atraerlos.

Priorizar la protección del entorno: no es el territorio el elemento subordinado que tenga que adaptarse a los usos turísticos, sino que es el territorio, sus características y sus recursos los que determinan el tipo de turismo a desarrollar.

Planeación en materia de infraestructura básica: la presencia de infraestructura de comunicaciones, transportes, eléctrica, sanitaria, urbana y de servicios, resulta de fundamental importancia para el desarrollo de la actividad turística a largo plazo.
Alianzas estratégicas: desde nuestra posición, resulta claramente observable la potencialidad de desarrollo a largo plazo que ofrece el establecimiento de una alianza estratégica entre los tres municipios lindantes compuestos por: Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza.
Esta alianza, debe servir de modelo para construir cooperaciones intra-municipales. Si un Municipio puede compartir objetivos con otro, este ejemplo puede tener como resultado un efecto imitación en los núcleos ciudadanos y en zonas intermunicipales, despertando vínculos que rompan la rigidez administrativa e histórica existente y estimulen la creatividad para desarrollar el propio territorio.
La micro-región con sus municipios, jugaría un papel clave en los planes emergentes para desarrollar estrategias de crecimiento intermunicipal. La creación de una Agencia de Desarrollo Regional trabajaría codo a codo con el Gobierno Provincial para generar ideas que puedan construirse sobre los vínculos existentes entre los municipios para una única estrategia de crecimiento microregional.
Marketing: diseñar un catálogo de productos y ofertas turísticas, introducirlo en los mercados y segmentos definidos mediante adecuados canales de distribución y con una campaña de comunicación bien planeada; son elementos del Plan de Marketing que los municipios con una estrategia propia deben incorporar a la brevedad posible.
“Marketing no es vender, es construir una marca en la mente del público objetivo”.
El objetivo último del marketing contemporáneo es crear marcas poderosas, que permitan conceptuar la oferta y comunicarla de forma eficiente a los consumidores, estableciendo con ellos vínculos perdurables.
Para ello resulta necesario apropiarse de un espacio en la mente del cliente, conseguir que el nombre del municipio sea conocido, recordado, diferenciado de otros y preferido sobre ellos; esto es “posicionar” su oferta respecto de los destinos y productos con los que se compite.
Fundamentalmente se requiere formular la identidad de marca sobre los elementos esenciales de la personalidad, cultura y valores de la ciudad-región, sobre la imagen que los ciudadanos tienen de sí mismos y la que desean proyectar.


“Las mejores acciones de marketing que pueden emprender las ciudades y regiones, son aquellas que la hagan atractiva y agradable para sus propios habitantes.”







 

DESARROLLO

La elaboración de todo plan estratégico requiere cubrir una serie de etapas:
En primer lugar, debe tomarse la decisión de su elaboración al más alto nivel (Intendencia Municipal), contando a la vez con el mayor consenso posible: esto se logró satisfactoriamente en el Municipio de Pto. Libertad; con la delegación de su producción a nuestro equipo de consultores externos y con la importante participación de amplios sectores de la comunidad local en los diversos talleres convocados.

ETAPAS
ACTIVIDADES

Relevamiento y prediagnóstico
de la situación actual
1-    Inventario de la oferta turística
2-    Evaluación y jerarquización.
3-    Talleres participativos con la comunidad turística.

Análisis de las principales
Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas

1-    Entrevistas cualitativas a actores locales.
2-    Talleres participativos
3-    Trabajo de gabinete. 
Determinación de las estrategias a seguir y propuestas de acción
Trabajo de gabinete y conclusiones
Definición de metas y objetivos
a corto, mediano y largo plazo en función del Plan

Consenso con las autoridades locales

Tales etapas forman parte del presente Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Municipal, cuya ejecución dependerá de la continuidad que el municipio decida dar al mismo.

1- Relevamiento y prediagnóstico: en esta fase se parte de toda la información disponible de antemano en función de los objetivos propuestos. Para ello se recurrió a la observación e indagación por parte del equipo, como así también a la colaboración de todos los agentes interesados en la aplicación del plan a desarrollar, los cuales aportaron sus visiones particulares sobre cada aspecto de la realidad actual en una serie de talleres participativos y grupos de trabajo.
 En la sección “Anexos”, se presentan los diferentes formatos y modelos que sirvieron de soporte para el inventario de los atractivos y su jerarquización, ofreciéndose ejemplos de los relevamientos realizados en el Municipio de Puerto Libertad. 
La metodología utilizada para el relevamiento de atractivos turísticos del Municipio de Libertad, ha sido la recomendada por la Secretaria General de la  Organización de los Estados Americanos, Programa de Desarrollo Turístico: Sistema CICATUR / Argentina.  La misma clasifica y ordena los lugares, objetos o acontecimientos de interés turístico en una área determinada.
El relevamiento de la oferta turística efectuado para la elaboración del presente plan, su evaluación y jerarquización; como así también los aportes obtenidos en la realización de los diversos talleres participativos llevados a cabo en el marco del Plan, se encuentran en la sección: Anexos para su mejor visualización.

2- Análisis DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): toda la información recopilada hasta aquí configura la imagen que los responsables de diferentes áreas y la generalidad de la población consultada, tienen de su propio Municipio; como así también las detectadas por el equipo externo.
Este análisis pone de relieve las fortalezas y debilidades intrínsecas del municipio y los factores externos al municipio, que representan una amenaza para su desarrollo o una oportunidad que debe aprovecharse para mejorar.









DEBILIDADES

1.    Falta de desarrollo de infraestructura básica (comunicaciones, transportes, señalización vial, acceso al municipio, servicios financieros) 
2.    Escasa oferta de la planta turística (hospedaje, alimentación y transportes internos)
3.    Escasa valorización y señalización de los atractivos turísticos
4.    Falta de recursos Humanos adecuadamente calificados.
5.    Falta de concientización turística de la población local.
6.    Bajo nivel de inversiones en la actividad turística.
7.    Gestión deficiente de los recursos naturales y culturales.
8.    Promoción inadecuada del municipio y sus atractivos
9.    Desconocimiento de las diferentes alternativas de acceso a líneas de crédito.
 
AMENAZAS
1.    Divergencia político-partidaria entre el gobierno municipal y provincial.
2.    La pérdida de grandes extensiones de  tierras de bosques nativos por la acción de capitales multinacionales.
3.    Gran posicionamiento de la vecina localidad de Wanda en los principales mercados emisores, respecto del producto “Piedras Preciosas”
4.    Alta concentración de la actividad económica local, en torno a la prestación de servicios forestales.
5.    Gradual pérdida de identidad cultural de las comunidades aborígenes autóctonas
6.    Imposibilidad (técnica y económica) de limpiar la contaminación de las aguas del lago Urugua-í
7.    Trasladado de las actividades portuarias hacia la localidad de Wanda.

FORTALEZAS

1.    Ubicación geográfica estratégica a nivel MERCOSUR (Ruta Nacional 12; Río Paraná).
2.    Proximidad a las Cataratas del Iguazú (paso obligado por el municipio de todo el turismo terrestre nacional)
3.    Represa hidroeléctrica y Lago Urugua-í (único en la provincia).
4.    Diversidad de Recursos Naturales (río, arroyos, saltos, cascadas, selva, parque provincial Urugua-í)
5.    Explotación de minas de Piedras Preciosas
6.    Riqueza y diversidad histórico cultural (usos y costumbres populares)
7.    Comunidad aborigen asentada en cercanías del Lago
8.    Festivales y expresiones artísticas (Fiesta Provincial del Movimiento, Fiesta Provincial del Lago, Fiesta Nacional del Pino)
9.     Instituto Superior de Formación Técnica “Urugua-í”
10.  Casilla de informaciones turísticas sobre la Ruta 12 y ubicación estratégica de la estación de servicios Shell.
11.  Gestión del actual Director de Turismo Municipal, para el impulso de la actividad y decisión política de la Intendencia a favor del desarrollo de la misma.

OPORTUNIDADES
1.    El municipio esta comprendido dentro de la denominada Región de la Selva.
2.    Complementación turística de las Cataratas del Iguazú, que favorece la inclusión de algunos atractivos en el circuito turístico nacional.
3.    Participación en el Polo Turístico Internacional Iguazú.
4.    Inexistencia de otro lago en la Provincia de Misiones, lo cual facilita su posicionamiento.
5.    Existencia de líneas de crédito subsidiadas por el Estado Nacional y Provincial  para fomento de la actividad.
6.    Gran concentración de empresas madereras y afines en la región, que facilitan la promoción del destino.
7.    Las tendencias de mercado de elegir en forma generalizada las actividades  de agroturismo, turismo rural y turismo aventura.
8.     Desarrollo de nuevos medios masivos de comunicación locales.
9.    Arribo de grandes inversiones extranjeras a la zona.

 3- Determinación de las estrategias a seguir y propuestas de acción: El plan estratégico no sería tal si no incluyera en su metodología un cronograma exhaustivo de acciones que, de acuerdo con el análisis realizado, confirme los ejes estratégicos definidos, en línea con la visión municipal a largo plazo y su posicionamiento elegido. 
Para ello, resulta de vital importancia el consenso que se logre con las autoridades locales y los actores involucrados, respecto a los objetivos y acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.  En función de los mismos, también resulta factible planificar para cada área temática un conjunto organizado e interdependiente de índices para el seguimiento temporal de su grado de cumplimiento.
Dado que los Planes Estratégicos de desarrollo se proyectan hacia el futuro y deben tener en cuenta la cambiante y compleja realidad; tanto del entorno como de las necesidades existentes; se hace necesario contar con un permanente control y retroalimentación de la planificación.  

 













 

 

Estrategia Genérica de Diferenciación


La singularidad, trascendencia y potencialidad del recurso Lago Urugua-í, surge del análisis de las principales fortalezas, la valoración que hacen los residentes del mismo y fundamentalmente de la inexistencia en toda la Provincia de Misiones de un atractivo similar, lo cual lo hace único y totalmente diferente, con todo lo que ello implica desde el punto de vista del marketing turístico.
La matriz DAFO propicia además, la definición y valoración individualizada de las diferentes estrategias posibles:

Estrategias de supervivencia (DA) para eludir las amenazas del entorno sobre los puntos débiles del Municipio:
ü  Considerar la posibilidad de generar las mejores condiciones de comunicación y consenso con el Gobierno Provincial.
ü  Generar la identificación y asociación sinérgica del municipio con su principal atractivo (posicionamiento del Lago y la represa)
ü  Establecer en la población local una visión de sustentabilidad a largo plazo, por medio de la capacitación y concientización turística.

Estrategias defensivas (FA) para hacer frente a situaciones desfavorables del entorno a través de las fortalezas propias del Municipio:
ü  Concebir al Instituto Urugua-í como el principal agente de cambio de visión para la sustentabilidad y el desarrollo económico y social de la región (del actual modelo económico forestal al nuevo modelo eco-socio turístico).
ü  Explotar en mayor medida la proximidad geográfica a Cataratas y la existencia del Lago.
ü  Desarrollar con mayor intensidad y establecer un calendario anual para las actividades artístico-culturales del municipio.
Estrategias de reorientación (DO) para aprovechar una situación externa positiva y corregir carencias ciudadanas.
ü  Impulsar la complementariedad turística que puede ofrecer Puerto Libertad, como parte integrante de la microregión de la selva[1], al destino Cataratas.
ü  Aprovechar el desarrollo de los medios masivos de comunicación local y regional para difundir los atractivos turísticos, las posibilidades de acceso al crédito para emprendimientos y a la vez crear una nueva concepción del turismo en la región.
ü  Fomentar la radicación de inversiones locales en el sector turístico, a través de la generación de condiciones más favorables.

Estrategias ofensivas (FO) con las que se persigue obtener el máximo beneficio de situaciones favorables del entorno del Municipio, aprovechando las fortalezas de la misma.
ü  Creación de una imagen de marca y posicionamiento.
ü  Impulsar la generación de actividades náuticas y productos turísticos vinculados al lago.
ü  Utilización del Festival Provincial del Lago para posicionar el atractivo
ü  Desarrollar alianzas estratégicas con los tres municipios de la región de la selva, con el destino cataratas y con el polo turístico Iguazú.
ü  Afianzar al Instituto Urugua-í como un agente activo del desarrollo comunitario y forjador de una nueva conciencia ciudadana.
ü  Ejecución de grandes proyectos de transformación estructural (traslado de la terminal de ómnibus, rotonda y fachada de acceso, bicisendas al Lago, iluminación del Lago).

 



(a)  El Municipio se vincula con el contexto: sector público y privado
(b)  y (c) Las vías formales de comunicación están determinadas verticalmente a través del Gobierno Provincial y Nacional; en ese orden.  La relación se informaliza y alcanza niveles de sociograma al entablar   comunicación directa a nivel nacional.
(d)  y (e)Su relación con el sector privado se materializa con el apoyo del                mismo por medio de inversiones en el sector, y a través de la asesoría externa en la planificación, ejecución y control de los proyectos consecuentes.
(f)    Se vincula con los municipios lindantes recibiendo apoyo en la concreción de los proyectos, complementando sus fortalezas y minimizando sus debilidades.
(g)  El Instituto Terciario Urugua-í juega un papel fundamental en materia de capacitación de recursos humanos y utilización de ese capital humano en la ejecución del plan.


DETERMINACIÓN DE LOS EJES ESTRATEGICOS


El modelo actual de desarrollo de un municipio con perfil turístico implica; además de la atracción de potenciales turistas; la radicación de nuevas empresas, residentes (estudiantes, trabajadores) y la concreción de inversiones productivas y su consecuente generación de nuevos empleos y renta.  Es decir que el éxito de las propuestas de desarrollo local gira en torno de la atracción de personas, sean éstas futuros residentes o no, consumidores o empresarios.
Esto supone un auténtico desafío para decenas de pequeños municipios de la Provincia de Misiones que, como en el caso del Municipio de Puerto Libertad, podrían apostar al crecimiento demográfico y al desarrollo económico de su población, a través de la explotación sustentable de sus recursos turísticos, puestos en valor a partir de un riguroso Plan Estratégico.
Presentamos a continuación los ejes para el desarrollo turístico del municipio a mediano y largo plazo; en función del relevamiento efectuado y de las inquietudes recogidas por los actores involucrados en los talleres llevados a cabo para dicho fin:

ü  Eje Estratégico I: Realización grandes proyectos de transformación estructural
Acciones:
1.    Traslado de la terminal de ómnibus hacia la Ruta 12, en cercanías de la rotonda de acceso.
2.    Modificación de la rotonda de acceso, que obligue a los automovilistas a disminuir la velocidad al llegar al pueblo. Instalación de un monolito con iluminación en la rotonda de acceso.
3.    Construcción de bicisendas desde la rotonda de acceso hasta el lago.
4.    Iluminación nocturna del lago, con juego de luces, que constituyan un atractivo más.
5.    Construcción y acondicionamiento de un espacio para ser sede permanente de las Fiestas a crear y para usos múltiples de la comunidad local y regional (anfiteatro) en las inmediaciones del lago.
Responsables: Gobierno Municipal, Provincial y Nacional

ü   Eje Estratégico II: fomento, apoyo y orientación a la inversión privada
Acciones:
  1. Impulsar el desarrollo de emprendimientos recreativos en el lago.
  2. Potenciar la gastronomía local y regional ( sentar bases en el pescado)
  3. Promover la construcción de cabañas/hospedajes, teniendo en cuenta la recreación temática
  4. Fomentar la industria de los souvenirs y artesanías
  5.  Favorecer la conformación de una Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos
  6.  Facilitar la creación de la Cámara de Turismo Municipal o la transformación de la Cámara de Comercio a “Cámara de Comercio y Turismo”.
  7.  Coordinar con la actividad privada la elaboración de “Programas de fin de semana”, para atraer el turismo de la región. 
  8.  Promover la creación del “Club de Pesca”, como medio para la organización de actividades vinculadas
Responsables: Gobierno Municipal, Sector Privado, Apoyo de Entidades Financieras y Crediticias.

ü  Eje Estratégico III: creación de nuevos productos turísticos
Acciones:
  1.  Organización de la Fiesta Provincial del Lago, en el mes de Enero
  2.  Impulsar la realización de los Carnavales sobre el lago
  3.  Recuperar la Fiesta Nacional del Pino
  4.  Organización del Encuentro de Camioneros- Uniendo las rutas del MERCOSUR
  5.  Fijar un calendario para competencias deportivas lacustres.
  6.  Diseño de nuevas artesanías en piedras preciosas (represa y lago, capilla, nuevo monolito a crear) y en materiales utilizados por los aborígenes.



  1. Determinar un Calendario de Fiestas Institucionales dentro del municipio y proyectarla al consumo turístico local y regional.     
  2.  Construir un acuario de peces del lago y del Río Paraná.
  3. Explotar como emprendimiento un vivero de especies nativas
  4. Gestionar la apertura de la represa para visitantes
  5. Potenciar el misticismo local ( historias, cuentos y leyendas), a través de obras literarias, teatrales, CDs, etc
  6. Rescatar los artistas locales (exposiciones de pinturas, festivales de música regional, danzas, etc)
      26. Diseño y elaboración de platos típicos regionales únicos (relacionados a        la temática del lago).
Responsables: Gobierno Municipal, Sector Privado, Sector Educativo Apoyo de Entidades Financieras y Crediticias.

ü  Eje estratégico IV: Marketing y posicionamiento
Acciones:
  1. Diseño de un página web adecuada para el municipio
  2. Elaboración de un video institucional del municipio
  3. Desarrollo de marca y aplicaciones en folletería institucional
  4. Posicionar al Lago en lugar del Municipio (cuando visite cataratas, conozca el lago U...)
  5. Campaña de concientización desde las escuelas.
  6. Desarrollar un plan de marketing turístico apropiado para el municipio
  7. Señalización de rutas y accesos a la ciudad (carteleras con información turística). 
  8. Proveer información del Municipio en los Centros Receptores de Viajeros y Estaciones de Servicios sobre la Ruta Nac. 12.
  9.  Realizar Campañas de Promoción de la Oferta Turística, mediante la edición de folletos, guías, videos y material de promoción del Municipio de Libertad.
  10.  Participar en las ferias de turismo de los principales centros emisores de turistas.


  1. Desarrollo de la campaña de concientización “Gente trabajando ... en turismo”.    
Responsables: Gobierno Municipal, Sector Privado, Sector Educativo , Comunidad en General, Apoyo de Entidades Financieras y Crediticias.


CONCLUSIONES

Partiendo de la hipótesis inicial de la existencia de significativos recursos turísticos explotables en el municipio de Puerto Libertad, como así también del análisis de la demanda potencial que transita actualmente por la Ruta 12 sin ingresar a consumir sus atractivos; se verifica el alto potencial y viabilidad de la puesta en marcha del presente plan estratégico de desarrollo turístico municipal.
Cabe aclarar que el relevamiento y diagnóstico de los atractivos fue elaborado a modo ejemplificativo para dejar constancia de la metodología correcta de obtenerlo y procesarlo. Se recomienda profundizar los nombrados estudios y extenderlo a la totalidad de la planta turística a los fines de concluir en un completo diagnóstico de la situación actual en su conjunto (Ver Anexos).
Del mismo modo, a través de  metodologías tales como: la observación, experimentación, desarrollo de talleres participativos,  y sus posteriores análisis, hemos detectado el interés puesto de manifiesto por la gente involucrada, quienes reconocieron las fortalezas y debilidades de la localidad y aceptaron con entusiasmo los conocimientos vertidos por nuestro equipo profesional.
A esto se suma el apoyo institucional brindado por las autoridades locales (Intendencia y Dirección de Turismo Municipal), que demostraron con claridad la visión de futuro en favor del desarrollo sustentable de su comunidad.
Cabe destacar, que el Plan en cuestión constituye una guía para la toma de decisiones de las futuras acciones a emprender en su ejecución, razón por la cual, la coordinación y puesta en marcha debería ser monitoreada cuidadosamente por profesionales idóneos en la materia, a fin de obtener del mismo el máximo beneficio.
Aclaramos también, que el nombrado se formuló como base de una herramienta de gestión para el desarrollo local, cuyo aporte consiste en orientar la visión; tanto de las autoridades como de la población en general; hacia una nueva concepción de la actividad turística.

Por otra parte, es importante resaltar que el proceso estratégico de cambio de visión y de paradigma que implica la puesta en marcha del presente Plan, constituye un proyecto a largo plazo que excederá indefectiblemente la gestión del presente gobierno municipal, con resultados muy promisorios en la calidad de vida y el sustento de la comunidad de Puerto Libertad.
Finalmente, deseamos destacar la colaboración brindada por las siguientes personas para la realización del presente Plan, sin las cuales no hubiese sido posible la concreción el mismo:
-                     Sr. Intendente de Puerto Libertad Don Alfredo Rodríguez;
-                     Sr. Director de Turismo Municipal Don Hugo Rojas;
-                     Sr. Rector del Instituto Superior de Formación Técnica Urugua-í Don Jorge Leiva, por facilitar las instalaciones para los talleres y promover la participación de los alumnos del mismo. 
-                     Empresarios, funcionarios, alumnos y público en general que participaron en cada uno de los talleres, aportando sus ideas, inquietudes y propuestas.
-                     Una mención muy especial al Sr. Hector Fleitas y la Sra. Nicolaza Riveros, residentes del pueblo e hijos de pioneros, quienes creyeron en éste proyecto y apoyaron incondicionalmente a todo el equipo técnico en el transcurso de su elaboración.





















1 Datos estadísticos del año 2004/2005
[1] Micro-región de la Selva: Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza.  

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